Hoy 24/10/2020 Las personas trabajadoras y voluntarias de Claret Enea celebramos el 150 aniversario de la muerte de Antonio Mª Claret, nuestro Padre Fundador, san Antonio María Claret, cuyo legado sigue animando a más de 3.000 misioneros a contagiar la esperanza «en multitud de lenguas y culturas» en todo el mundo.
Claret, Prelado y santo español, fue fundador de la Congregación de Misioneros Hijos del Corazón de María, nacido en Sallent (Barcelona) y muerto en Fontfyoide (Francia). Hijo de padres tejedores, practicó este oficio hasta los 20 años y en 1827 ingresó en el Seminario de Vich, cuyo obispo adelantó 4 años su ordenación porque veía en él «algo extraordinario».
Ordenado en 1835, fue párroco de Sallent y Viladrau, se dedicó a las misiones obrando muchos prodigios y el Papa le nombró Arzobispo de Santiago de Cuba (1851-60).
Renunció a esta sede y recibió el título de Arzobispo de Trajanópolis; fue confesor de Isabel II y la acompañó en sus viajes; también la acompañó al ser destronada en 1868 y la calumnia se cebó en él.
En 1970 minada su salud, perseguido y desterrado murió en el monasterio cisterciense de Fontfroide (Francia), el 24 de octubre de 1870.
Influyó en la fundación de otras órdenes religiosas, como las Adoratri-ces e Hijas del Corazón de María y fue gran publicista. Declarado venerable por León XIII (1899) y beatificado por Pío XI (1934), fue canonizado por Pío XII (1950).
El legado de Claret es una congregación misionera que un siglo y medio después de su muerte «se extiende por los cinco continentes para llevar la esperanza del evangelio en contextos y realidades muy diversas».Gracias a Misioneros Claretianos, a nuestro cocinero y profesor, al alumnado y a personas residentes.